miércoles, 30 de octubre de 2013

CALABAZA HALLOWEEN

La semana pasada recibí un email de una tienda de jardinería para informarme de que hacían un taller de calabazas, pagando la calabaza, 10 euros, te enseñaban como decorarla. Pensé que sería una actividad divertida para hacer con mi hijo, así que contesté al email confirmando nuestra asistencia. Cuando el domingo por la mañana, nos presentamos allí, la chica no había recibido nuestro email y no tenía sitio para nosotros. Entonces muy educadamente, le enseñé el email en mi móvil , pero nada... No lo habían recibido, y que no pasábamos de ninguna manera. Entonces le pedí si nos podía vender una calabaza, pero tampoco nos la quiso vender, alegando que sólo eran para las personas que asistían al curso. Bueno, bueno... Salí de allí echando chispas, con un enfado del quince... Mi marido intentando tranquilizarme y mi hijo diciéndome: bueno, mami , tampoco me hacía tantas ganas, no te enfades.... jajajaja.... Y yo, como niña chica pensé que ya encontraría una calabaza más bonita y más barata... jajajaja. Total, que al día siguiente fui a Carrefour y estaba lleeeeeno de preciosas calabazas a 2.75 euros. ¡Perfecto! ¡Me la llevo! 
Mi hijo y yo pasamos un rato divertido vaciando y cortando la calabaza.
Aquí os dejo como lo hicimos... ¡Facilísimo!





lunes, 28 de octubre de 2013

COCARROIS

Últimamente estoy muy tradicional y me ha pegado por cocinar cosas que hace tiempo que llevo sin hacer y que son de mi tierra. En todas las regiones hay cosas tradicionales, recetas que comemos desde chiquitines y que cuando nos hacemos mayores, seguimos cocinando en casa. En España tenemos una gran cultura gastronómica y creo que debemos estar orgullosos de ello y seguir con nuestras tradiciones.
En Mallorca, esta especie de empanada rellena de verduras, es muy típica. Se suele hacer con acelgas pero yo lo cambio por lechuga porque suaviza mucho el sabor del relleno.
La masa se hace con manteca, en las islas se utiliza mucho para cocinar. A mi no me gusta abusar de ella pero hay cosas que sólo se pueden hacer de una manera, si intentamos sustituir este ingrediente, queda otro sabor y otra textura, nada que ver con la original. Si hacéis las 17 porciones como indico abajo, estamos hablando de 16 gr de manteca por cocarroi. Seguramente hay embutidos que comemos con frecuencia que superan esta cantidad con creces. Así que creo que nos podemos comer uno sin remordimientos. 






jueves, 24 de octubre de 2013

ESTOFADO de TERNERA (Fussioncook y Tradicional)

Estos guisos tradicionales son una auténtica delicia, y ahora, a pesar de que todavía hace bastante calor por aquí, ya empiezan a apetecernos los platos de cuchara y los guisos. En casa no entra ternera más que para hacer estofado, no nos gusta a la plancha, ni empanada. Es una carne que si no está bien hecha, queda muy dura, por eso siempre uso la Fussioncook para que se haga a presión y quede blandita. También la podéis hacer en olla a presión convencional.
¡¡Plato que invita a mojar mucho pan!!






domingo, 20 de octubre de 2013

BUÑUELOS de PATATA

En Mallorca es tradición hacer buñuelos de patata por estas fiestas. El 21 de Octubre es el día de "Les Verges" y era tradición, en la víspera de la fiesta, que los jóvenes se reuniesen, por la noche, para ir a cantar a sus enamoradas, en teoría "vírgenes", al balcón de sus casas, muchos incluso iban acompañados de tunos que les cantaban canciones de amor. Luego los chicos entregaban un clavel rojo a las chicas. Ellas, como agradecimiento, les ofrecían un plato de buñuelos y un vaso de Moscatel (vino dulce). 
Y por extraño que parezca, puedo aseguraros que no es una leyenda, jajaja... Se hacía porque yo lo he visto con mis propios ojos, aunque parezca mentira, cuando yo era jovencita, esta tradición todavía existía.  Puede ser, que tal vez, se siga haciendo en alguna zona pero yo desde luego lo desconozco. Y tal vez, fuese o sea tradición en alguna otra localidad española. 
Ahora, lo único que se mantiene, es la tradición de comer este dulce. Durante todo el mes de Octubre podemos encontrar puestos ambulantes de venta de buñuelos que desaparecerán cuando entre Noviembre.
Dejando al lado la tradición, el dulce vale la pena. Son unos buñuelitos tiernos que se comen con azúcar o miel, y mucho mejor si están recién hechos.





BUÑUELOS de PATATA


INGREDIENTES:

1 Huevo
25 gr Leche
500 gr Patata (pesar pelada)
250 gr Harina de Fuerza
20 gr Levadura fresca ó 1 sobre Levadura seca de Panadería
Una pizca de sal
1 Cucharadita Manteca de Cerdo (temperatura ambiente)
1/2 Cucharadita de Bicarbonato

600 gr Agua (para cocer la patata)
Aceite Girasol para freír
Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Colocar la mariposa en el vaso e introducir la patata cortada en trozos no muy pequeños. 

2-Poner los 600 gr de Agua y programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo comprobar que la patata esté cocida. En caso contrario programar unos minutos más. Colar las patatas en el cestillo y dejar escurrir bien.

3-Sin lavar el vaso. Quitar la mariposa e introducir la leche, programar 1 minuto, velocidad 1, 37 grados.

4-Incorporar la levadura, la  manteca y el huevo. Programar 10 segundos, velocidad 3.

5-Añadir la patata, el bicarbonato y la sal y programar 10 segundos, velocidad 6.

6-Añadir la harina y programar 10 segundos velocidad 6 y a continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

7-Dejar fermentar la masa en el vaso durante unas dos horas. Tiene que doblar su volumen.

8-Sacar la masa del vaso con una espátula para despegar bien los restos de las paredes y poner en un bol.

para freír:
-Colocar un vaso con agua, para mojarnos los dedos.
-Poner al fuego una sartén pequeña con mucho aceite (si los buñuelos se fríen en poco aceite, quedan aceitosos)
-Introducir una mano en el bol, llenarla de masa y cerrar el puño. Mojarse los dedos índice y pulgar de la otra mano. Apretar el puño de la mano que tiene la masa para que nos salga una bola. Llevar la mano hacia el aceite y con los dedos mojados hacer el agujero. Soltar la masa con cuidado para que no salpique. 
-Freír hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente. Servir en una fuente con abundante azúcar por encima.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar las patatas en trozos no muy pequeños y hervir durante unos 20 minutos. Comprobar si están hechas, en caso contrario, dejar cocer unos minutos más. Volcar sobre un colador y dejar escurrir bien.

2-Pasar las patatas por un pasapurés o chafar con un chafador de patatas hasta que quede cremoso y sin grumos.

3-En un bol poner la leche, y calentar unos segundos en el microondas, hasta que esté tibio.

4-Añadir la levadura y deshacer bien.

5-Incorporar el huevo, la patata, la manteca y el bicarbonato. Remover bien con una espátula de madera.

6-Ir incorporando la harina con la sal, sin dejar de remover. Una vez incorporada toda la harina podemos amasar con las manos durante unos minutos para asegurarnos de que queda bien mezclado y sin grumos. Es una masa muy, muy pegajosa (aunque os resulte incómoda, no hay que añadir más harina). Tapar el bol con un trapo y dejar reposar durante unas dos horas, hasta que doble su volumen.

para freír:
-Colocar un vaso con agua, para mojarnos los dedos.
-Poner al fuego una sartén pequeña con mucho aceite (si los buñuelos se fríen en poco aceite, quedan aceitosos)
-Introducir una mano en el bol, llenarla de masa y cerrar el puño. Mojarse los dedos índice y pulgar de la otra mano. Apretar el puño de la mano que tiene la masa para que nos salga una bola. Llevar la mano hacia el aceite y con los dedos mojados hacer el agujero. Soltar la masa con cuidado para que no salpique. 
-Freír hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente. Servir en una fuente con abundante azúcar por encima.




COMENTARIOS:
La masa no lleva nada de azúcar, por eso hay que espolvorear con abundante azúcar cuando todavía estén calientes, para que se pegue bien y no les falte dulzor.
Esta receta no queda nada aceitosa, quedan esponjosos y tiernos. Al no llevar nada de azúcar la masa fermenta con mucha facilidad.
Me salieron unos 20 buñuelos grandecitos.
¡¡DELICIOSAS OFRENDAS DE ENAMORADOS!!



sábado, 19 de octubre de 2013

GALLETAS HALLOWEEN

Debo confesar que hace unos años no me gustaba nada esta fiesta. Desde que tuve a mi hijo las cosas han cambiado. Esas noches de Halloween disfrazados, tocando a las puertas de los vecinos, que nos esperan con una sonrisa de oreja a oreja, para darnos un buen puñado de chuches... ¡¡No tiene precio!! En la zona donde vivo, de cada vez hay más personas que se dejan llevar por el encanto de esa noche. Llenando sus jardines de decoraciones terroríficas y sacando sus mejores disfraces. ¿Que os puedo decir? Es un motivo más para juntarse con amigos y familia y echarse unas risas... Y eso, siempre viene bien...
Hoy os traigo unas deliciosas y facilísimas galletas caseras. Ideales para pasar una tarde con vuestros hijos. Y perfectas para hacer un regalo, envueltas en papel celofán y un lazo...¡Ideales!





miércoles, 16 de octubre de 2013

MOUSSE de CHOCOLATE

El otro día estaba pensando que soy una gran fanática del chocolate, una apasionada... creo que rozo la adicción, jajaja... Y me di cuenta de que casi no he subido ninguna receta de chocolate. Claro, haciendo dieta, es mucho más fácil hacer otro tipo de dulces para mi familia porque no me cuesta tanto decir no.
Y bueno, este fin de semana he decido hacer esta deliciosa mousse cuya receta me dio una señora hace años luz. En esa época empezaba a cocinar y cuando alguien me daba una receta, tenía mil dudas, así que anotaba todo con dibujos, como si de un croquis se tratase, jajaja...Cuando, el otro día, abrí el cuaderno por la página de la mousse empecé a reír sin parar, y es que, para apuntar el tipo de molde que se necesitaba, hice un dibujo de un rosco, ¿como iba a poner molde corona si no sabía ni que era eso? Y donde ponía la cantidad de chocolate dibujé los cuadritos del chocolate, ¿para que poner 200 gr de chocolate si podía hacer el dibujo de las 8 tiras de chocolate con sus respectivos cuadritos? jajaja... Ahora entiendo porque aquella señora me miraba tan extrañada mientras anotaba la receta...
En fin, la he adaptado a la Thermomix. Aunque veáis mucho escrito es muy fácil y está impresionantemente buena!!!


viernes, 11 de octubre de 2013

MEDIAS NOCHES rellenas de Ensaladilla de Cangrejo

¡Que facilita y resultona es esta receta! La ensaladilla de cangrejo es ideal para poner sobre tostaditas, para rellenar barras enteras en cumpleaños y, en esta ocasión, la he preparado para rellenar estas deliciosas medias lunas que hice en casa con la masa de Brioche Portugués. Un picoteo que suele gustar a todo el mundo y que no dejará indiferentes a vuestros invitados.

Es muy sencilla y rápida de preparar.





lunes, 7 de octubre de 2013

MACARRONES Boloñesa (Fussioncook Homecooking)


Y por fin os subo una receta hecha con la Fussioncook, mi ollita mágica. Por si aún no la conocéis, se trata de un robot de cocina programable. Es una olla eléctrica y tiene la opción de cocer al horno y a presión, por lo que permite hornear bizcochos, panes o incluso hacer un pollo asado y la opción de cocinar a presión nos permite hacer guisos, legumbres, etc... La compré en 2008 porque necesitaba una olla a presión y las tradicionales me daban un tremendo miedo. Así que opté por comprar ésta que dispone de 12 sistemas de seguridad, lo cual me tranquiliza enormemente.

Descubrí esta olla porque seguía de manera regular un Blog de cocina La Cocina de Auro. Aurora Dueñas empezó con el proyecto de la Fussioncook y al poco tiempo se puso a la venta. Casualmente, Aurora es de Mallorca y su almacén está muy cerca de mi casa. No lo dudé ni un momento y la encargué. Y ahora estoy contentísima y cada vez que enciendo mi ollita, gozo de una gran tranquilidad y calidad en mis plato. 
Y aquí os dejo el enlace de Fussioncook por si os apetece echarle un vistazo...Fussioncook


Y ya sin más, os dejo unos macarrones tradicionales, hechos de manera diferente. En este caso cocemos la pasta dentro de la salsa, para obtener un plato increíblemente sabroso.




sábado, 5 de octubre de 2013

BIZCOCHO Integral de Plátano y Chocolate

El otro día vi que tenía un plátano medio pocho en la nevera y me acordé de un bizcocho que preparaba hace tiempo. Un bizcocho integral, de esos en los que no usas ni mantequillas, ni harinas refinadas, ni azúcar blanco. Fui a por mi cuaderno de espiral con cuadrícula y allí estaba... llamándome a gritos!!! Que alegría me dio acordarme de que tenía la receta porque llevaba años sin hacerla.
Como tenía todos los ingredientes me puse manos a la obra.





Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...