martes, 2 de diciembre de 2014

ARROZ a la Cubana (Thermomix)

El arroz a la cubana es un plato de la cocina española. Según dice mi amiga Wikipedia, es un plato que tuvo su origen en la Cuba Colonial. Aunque parece ser que es muy conocido aquí en España pero no tanto en Cuba. Eso nos lo podría confirmar algún seguidor o seguidora cubano, a ver si nos puede aclarar el asunto.
La receta original lleva el huevo y el plátano frito. En mi receta  está hecho todo al vapor, ligerito, ligerito. Y la verdad es que está muy rico. Nosotros siempre hemos comido arroz a la cubana pero nunca le ponemos plátano, éste sólo me gusta a mi. Así que me puse dos mitades en el plato, la mía y la de mi marido que no quiso. 
Un plato de diario perfecto para dejar preparado o para llevar al trabajo si coméis de tupper.










ARROZ a la Cubana (Thermomix)



INGREDIENTES (para 4 personas):

Para hacer arroz:
  • 20 gr Aceite de Oliva
  • 3 Dientes de Ajo
  • 320 gr Arroz (yo uso La Fallera)
  • 1 Cucharadita de Sal ó 1 Pastilla de Caldo
  • 800 gr Agua
Para hacer el tomate frito, plátanos y huevos poché:
  • 2 Cucharadas de Salsa de Soja
  • 1 Cucharadas de Caramelo líquido
  • 2 Plátanos cortados por la mitas a lo largo (yo sólo puse uno)
  • 800 gr Tomate Natural Triturado de bote 
  • 60 gr Aceite de Oliva
  • 1 Cucharada de Azúcar
  • 1 Cucharadita de Sal y algo más para sazonar los huevos
  • 4 Huevos
  • 2 Cucharaditas de Sal
  • Pimienta






PREPARACIÓN:



Para hacer el arroz:

1-Poner el aceite y el ajo en el vaso y sofreír 3 minutos, Varoma, velocidad 2.

2-Introducir el cestillo, pesar el arroz dentro, añadir la sal o pastilla de caldo y el agua y programar 20 minutos, 100 grados, velocidad 4. Introducir la espátula por el bocal y remover el arroz 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.

3-Con la muesca de la espátula extraer el cestillo, volcar el arroz en una fuente, extenderlo con una espátula y reservar.


Para hacer el tomate frito, plátanos y huevos poché: 

4-Preparar los plátanos: cortar 4 rectángulos de film transparente y poner sobre cada uno medio plátano. Mezclar en un bol pequeño la salsa de soja y el caramelo líquido y con un pincel de cocina, untar con esta mezcla los medios plátanos. Envolver bien y colocar en el recipiente Varoma.

5-Preparar huevos poché: cortar un cuadrado de film transparente, pincelar con aceite y colocar dentro del cubilete. Cascar un huevo dentro, espolvorear con sal y pimienta y cerrar formando un saquito. Colocar en la bandeja Varoma (la que va arriba) y repetir la operación con los 3 huevos restantes.

6-Vaciar el vaso y sin lavarlo, poner el tomate triturado, el aceite, el azúcar y la sal, situar el recipiente Varoma tapado en su posición, sólo con los plátanos  (dejar los huevos en la bandeja Varoma para poner más tarde) y programar 13 minutos, Varoma, velocidad 2.

7-Abrir con cuidado la tapa del Varoma hacia el lado contrario a usted y colocar la bandeja Varoma con los huevos dentro. Tapar y programar 7 minutos, Varoma, velocidad 2.

8-Retirar el Varoma. Con la ayuda de un aro de empatar o molde, poner una porción de arroz en un plato y poner encima 4 ó 5 cucharadas de tomate frito.

9-Quitar el film transparente de los huevos y colocar encima del arroz con tomate. Abrir los paquetes de plátano y poner medio en cada plato. Servir.









COMENTARIOS:
Os he dejado cantidades para cuatro platos de arroz grandes, para campeones. Si coméis poca cantidad os sobrará arroz, lo podéis guardar en el frigorífico bien tapado, os dura unos cuantos día. A mi me gusta que me sobre porque el arroz hervido siempre va bien para acompañar cualquier cosa.
Podéis colocar el arroz en el plato con aros de emplatar o con una taza. Se pone sólo una mitad de plátano y un huevo en cada plato, a pesar de que en la foto puse dos, porque era mi plato y me lo zampé tal cual.
Evidentemente podéis hacer el arroz y la salsa en Thermomix y freír los huevos y plátanos de manera tradicional si os gusta más. Cada uno a su gusto.





12 comentarios:

  1. Mmmm quina cosa més senzilla i més bona, oi? no l'he fet mai amb el plàtan fregit, però estic segura que el toc dolç li ha d'anar la mar de bé! un petonàs!

    ResponderEliminar
  2. Este plato siempre es un éxito, yo tampoco le suelo poner el plátano, más que nada porque no suelen sobrar en casa,es la fruta que más se come. Anda que como no se conozca en cuba va a pasar lo mismo que con la ensaladilla rusa, que allí no la conoce ni cristo, jajaja.
    Un besazo niña.

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad que yo también la tengo publicada, y en su día generó polémica. La verdad es que es un plato muy español, aunque con cierta influencia cubana que hubo en el año maria castaña en España con cuba, pero el plato x lo visto evolucionó sólo en España.. por lo demás mira que este arrocito es socorrido y resultón. Gusta a muchísima gente, y éste tan ligerito me gusta¡¡¡ Besos guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda versión Maribel!!!!! Todo la grasa que se puede eliminar en las recetas nos viene genial para combatir el colesterol:)
    Y además es una receta sencilla y nutritiva que gusta a toda la familia!!!
    Un besazo y muyyy feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto me parece que es como la ensaladilla rusa, que de rusa...
    En casa no lo suelo hacer, pero visto lo facilito que nos lo pones en la tmx, me lo llevo y lo guardo por si un día de prisas, eso sí, sin plátano. A mí el plátano no me gusta y mi hijo se lo come tal cual. Besets guapa.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo hace que no como un arroz a la cubana, y mira que mi marido me lo pide bastante porque le encanta, pero es que siempre hay otra receta por probar... Tu presentación me encanta con ese plátano, muy rico..

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta y en casa ni te cuento. Todos lo comemos plátano , está de lujo y da un sabor rico , rico!!!Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela !! conque le pones caramelo y soja al plátano? ahora si que mas matao, y yo que pensaba que lo habia visto todo, esta es una escandalera de receta bonita , y que conste que yo siempre me pongo el platanito a lao..jaja, esto suena fatá, pero que quieres si es que siempre que vengo que dejas con la boca abierta..mira..mirame..
    r i q u i s i m o..!!!como siempre Maribel

    ResponderEliminar
  9. En mi casa esta receta triunfa como la coca-cola! Rico, rico! un besazo!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, pues yo me lo como igual que tú, con su plátano incluido que está más rico. Y lo del huevo poché, tomo nota, aunque en casa los hago a la plancha, que lo del huevo frito no me va mucho.
    Oye, y lo de la soja y el caramelo, me has dejado patidifusa mientras lo leía, tomo nota, y de paso me has recordado que se terminó la salsa de soja el otro día jaja, a este paso me ayudas a hacer la lista de la compra.
    Y haber dónde te metes....que estás perdida !!!!
    Me ha encantado, y mira todos los recetarios deberían tener el suyo. Yo también lo publiqué en su dia que para eso lo comemos ¿no?
    Besotes regordos mi niña guapa, que tengas un feliz finde o puente, si es que tienes.

    ResponderEliminar
  11. En casa es un plato habitual,pero sin plátano.

    ResponderEliminar
  12. La Thermo está muy poco valorada... Se puede ver en tu receta, se puede ver en este arroz con pollo y se puede ver en que cualquier persona que sepa usarla... Le sale verdaderas obras de arte, felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.