jueves, 23 de junio de 2016

COCA DE ALMENDRA DE MACU

En Mayo del año pasado, mi amiga bloggera Macu de Las Recetas de Macumani, publicaba esta coca. Recuerdo que sólo verla, me encantó, y estaba segura de que iba a hacerla tarde o temprano. En el comentario que le dejé en el blog,  le juré por Snoopy que la iba a hacer, así que tenía que cumplir la promesa 😂. Este domingo hice helado casero y me puse a buscar un bizcocho que le fuese bien al helado. Pensando, pensando, me vino a la cabeza esa coca maravillosa de almendra que en su día me tentó enormemente. Una vez revisados los ingredientes, vi que me faltaba el yogur griego. No pasa nada, siempre hay un plan B. WhatsApp a mi vecina: "¡Hola guapa! ¿tienes un yogur griego o natural para darme? Me contestó de inmediato: "Siiiiiii". ¡Ains! ¡que bien! ¡Manos a la obra pues! Evidentemente, por la tarde les llevé un trozo de coca y un cuenco de helado, y por lo que me dijo al día siguiente, les encantó.
Es un bizcocho súper húmedo y esponjoso. ¡Una delicia!
Macu, reina, hasta las almendritas por encima te he copiado, que no se diga, jajajaja... No me salió tan morenita como a ti, pero yo creo que me puedes dar el aprobado, no? 😁 Hecha con todo el cariño del mundo ❤️












COCA DE ALMENDRA


INGREDIENTES:
  • 4 Huevos, talla L
  • 200 gr Almendra cruda con piel
  • 150 gr Harina de Trigo (para repostería)
  • 300 gr Azúcar
  • 150 gr Aceite de Oliva suave
  • 150 gr Aceite de Girasol
  • 1 Yogur Griego (yo azucarado)
  • 1 Medida de Yogur de Leche
  • 4 Gaseosas dobles (los dos sobres de cada gaseosa, yo marca Tigre)
  • 1 Cucharada de Esencia de Vainilla
  • Una pizca de canela
  • La ralladura de 1 limón, sin nada de parte blanca
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Bandeja rectangular de 32x24 cm (o bandeja de medidas aproximadas)



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir las almendras en el vaso y triturar con 3 golpes de Turbo, hasta que estén completamente molidas.

2-Añadir los huevos, azúcar, aceites, yogur, leche, vainilla, canela y ralladura de limón, programar 1 minuto, velocidad 4.

3-Incorporar la harina y los sobres de gaseosa, programar 20 segundos, velocidad 4. Despegar la masa de las paredes con la espátula y volver a programar 20 segundos, velocidad 4.

4-Verter la mezcla en un molde que habremos engrasado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina.

5-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC. Transcurridos 20 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 25-30 minutos más. Hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga seco.

6-Espolvorar con azúcar glas.



PREPARACIÓN Tradicional:


1-Con la ayuda de una picadora tipo Moulinex, picar la almendra hasta que quede bien molida. Reservar.

2-En un bol, introducir los huevos, azúcar, aceites, yogur, leche, vainilla, canela y ralladura de limón y batir con túrmix/batidora unos minutos.

3-Incorporar la almendra molida, harina y los sobres de gaseosa y batir hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

4-Verter la mezcla en un molde que habremos engrasado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina.

5-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC. Transcurridos 20 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 25-30 minutos más. Hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga seco.

6-Espolvorar con azúcar glas.





COMENTARIOS

  • Cuando horneéis el bizcocho, veréis que sube mucho, pero luego, al sacarlo del horno, baja bastante. No os preocupéis, es normal. Queda bajito y muy, muy húmedo. Es debido a la consistencia de la masa.
  • Como hace mucha calor, metí en el frigorífico el trozo que me sobró. Aguanta perfectamente y sigue quedando blandito, esponjoso y jugoso.
  • Como nos dice Macu, si no tenéis almendras con piel, no lo hagáis, haced otra cosa. Esta coca se tiene que hacer así, con las almendras con piel. Y yo, como soy muy obediente, lo hice tal cual.
  • Me imagino, que al ser una receta valenciana, no sería ninguna locura acompañarlo con una buena horchata bien fría, incluso granizada. 
  • Yo lo acompañé con helado de Nuttela casero que subiré en breve. Lo podéis acompañar con cualquier helado, pero os aseguro que tal cual, con el café con leche, está buenísimo.
  • También la hice reduciendo el aceite, usando sólo 100 gr de cada tipo, y queda perfecta, por si queréis reducir grasas.

14 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda¡¡ me ha encantado.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Creo que Macu te dará más que el aprobado, más bien una matricula de honor más grande que la copa de un pino!!. Te ha quedado fabulosa Maribel y si siento algo, es no ser yo tu vecina para que tuvieras que pedirme el yogur, así luego me vendrías con un trocito y el helado jajajajajaja.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. Oooleeeee...tu!!! jaja ay maremia que casi me saltan las lagrimillas de la emoción jodia
    puff de verdad que me ha encantao ver la hermana gemela de la coca jaja , di que si .. asi es como lo dices y asi es como la tienen que hacer tus seguidores , con su piel y con el danone de la vecina que está más bueno y es más barato..jjjjaaaa . Impresionante de verdad!! lo de los rayos uva es según la hora de la foto ..chorradas varias , lo que importa es que te ha gustao ..y punto

    Morenaza , sabes que me ha hecho muchisima ilusión porque congeniamos de toa la puñetera esta vida bloguera , ojala un dia nos conozcamos de un poquito más cerca , pero no te muevas que ya voy yo allí que tu piscina me tiene hipnotizá!! jeje Ya no sé que más decirte , bueno si.. que eres una GRAN COCINERA y que más bonito no lo has podido decir .. yo tambien te aprecio un wuevo Maribel... y lo sabes!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente,me llevo a mi cocina le receta con tu permiso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, una cosita, la almendra tiene que ser cruda??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Esta coca de almendra te ha quedado perfecta, una verdadera delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Ls coca de llanda con almendra es deliciosa. Yo tengo una receta en el blog un poco diferente y din yogur.
      Te ha quedado espectacular. Ahora te toca la de chocolate. La hice cuando estuve ahí hace ahora dos años. Mare meus, ya dos años.
      Molts besets

      Eliminar
  7. Macu es la pera, todo lo que hace lo borda y tiene una pinta pa comérselo todo, y a ella también, jajaja. Bueno, la coca es una pasada, te ha quedado impresionante y que sepas que espero ese helado de nutella en breve, jajaja.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, qué buena vecina, pero claro después sabe que le llevarás una delicia como ésta!! Me encanató cuando se la vi a Macu y ahora tú. Por cierto no se me olvida la coca tan rica que hice el año pasado gracias a ti y por supuesto volveré a hacerla y tendrás la foto!! un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los postres con almendra, esta coca se ve muy jugosa y apetecible Maribel.

    ResponderEliminar
  10. Yo no se la he copiado todavía...pero no voy a tardar mucho!! es una coca que debe estar riquísima, se la cogí hace poco para un colaborativo, pues me encanta como le ha quedado y a ti, vamos, perfecta!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Muy sencilla y rapida . Yo sustituyo siempre miel en lugar de azucar. Gracias muy buena.

    ResponderEliminar
  12. A que le llaman gaseosa? Bicarbonato o,polvo de hornear? En América viene en tarros y se usa por cucharaditas, puede, por favor aclarar? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.