jueves, 12 de diciembre de 2013

ALUBIAS A LA MARINERA (7 SP/ración)

Por norma general intento que los platos de diario no me lleven más de 25-30 minutos de elaboración porque entre semana no tengo demasiado tiempo para cocinar. El fin de semana es cuando uno ya puede dedicarle tiempo a la cocina y hacer esos guisos más elaborados o esos postres que se tienen que hacer con cariño. Total, que el otro día una compañera de trabajo me habló de esta receta, mi queridísima María. Ella y yo siempre hablamos de recetas, somos monotema total y siempre me da unos consejos muy buenos. Antes de ayer me dio esta receta, me pareció muy fácil y rápida, y ayer ya fui a comprar lo que necesitaba para hacerlo por la noche y dejar la comida de hoy preparada. Es un plato de cuchara contundente pero con pocos ingredientes y un sabor delicioso. Si os gusta el potaje no dudéis en hacerlo porque es una receta bastante light, apenas lleva grasa y ya sabemos que lo que engorda de estos platos es el tocino, no la legumbre, jajaja... 
Si por una de esas casualidades estáis haciendo el plan Entulinea, son unos 7 puntos por plato y salen 4 raciones.










ALUBIAS  A LA MARINERA (7pp/ración)

INGREDIENTES:

  • 160 gr Cebolla
  • 30 gr Aceite de Oliva                                                                          9 SP
  • 1 Cucharada Sopera de Harina                                                          1 SP
  • 2 Cucharaditas (tamaño café) de Pimentón Dulce
  • 1 Pastilla de Caldo de Pescado                                                          1 SP
  • 80 gr Vino Blanco                                                                               3 SP                                    
  • 400 gr Agua
  • 1 Bote grande de Alubia Blanca (unos 400 gr)                                   9 SP
  • 450 gr Almejas (yo uso las congeladas del Mercadona)                    4 SP
  • Picada de ajo y perejil (uno ajo y un poco de perejil picado en un mortero)


                                                                                                      Total       27 SP
Salen 4 platos, 7 SP/ración.







PREPARACIÓN con Thermomix:






1-Poner las almejas en remojo con agua y sal.

2-Aclarar las alubias con agua y dejar escurrir dentro de un colador.

3-Poner la cebolla en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula, añadir el aceite y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

4-Añadir la harina y el pimentón y programar 2 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

5-Pasar las almejas por agua, debajo del grifo, una a una, para eliminar posibles restos de arenilla que puedan quedar. Dejar escurrir en el cestillo y reservar.

6-Incorporar al vaso el vino, el agua y la pastilla de caldo. Colocar el castillo con las almejas dentro. Tapar y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Transcurrido el tiempo, comprobar que el vino ha evaporado bien, en caso contrario, programar 2 minutos más.

7-Añadir la picada de ajo y perejil al caldo, remover con la espátula. 

8-En una olla o recipiente de servir, colocar las alubias, las almejas y echar por encima el caldo. Remover y servir decorado con un poco de perejil picado. Queda más rico si lo dejáis reposar.







PREPARACIÓN Tradicional:




1-Poner las almejas en remojo con agua y sal.

2-Aclarar las alubias con agua y dejar escurrir en un colador.

3-En una olla poner el aceite y sofreír la cebolla picada durante unos 10-15 minutos, hasta que esté transparente. 

4-Añadir el pimentón y la harina y sofreír dos minutitos a fuego medio-bajo.

5-Pasar las almejas por agua, debajo del grifo, una a una, para eliminar posibles restos de arenilla que puedan quedar. Dejar escurrir en un colador.

6-Incorporar el agua, el vino y la pastilla de caldo y dejar a fuego medio-alto unos 10-12 minutos, hasta que evapore bien el vino.

7-Añadir las almejas y dejar a fuego medio unos 5 minutos.

8-Echar las alubias y la picada de ajo y perejil. Remover bien y servir decorado con un poco de perejil picado.






COMENTARIOS:




  • Podéis añadir más agua si queréis un plato más caldoso. También controlar el punto de sal porque una pastilla de caldo puede ser mucho para algunos y poco para otros.
  • Es importante limpiar bien las almejas porque la arena nos estropearía el plato por completo, por eso os recomiendo hacerlo a conciencia. 
  • Y mi última recomendación es que comprobéis que el caldo no sabe demasiado a vino, en tal caso, dejarlo reducir unos minutos más. Son pequeños detalles que hay que tener en cuanta para que un plato sencillo y riquísimo no se estropee.
¡¡POTAJES CON SABOR A MAR!!


26 comentarios:

  1. Me gustan mucho mas así que con chorizo... estan muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también. Muy ricas y más saludables. Un saludo

      Eliminar
    2. Alguien me puede decir qué quiere decir SP en la receta de alubias con almejas por favor

      Eliminar
    3. Alguien me puede decir qué quiere decir SP en la receta de alubias con almejas por favor

      Eliminar
  2. Un plato de lujo niña, lo has bordado.
    Estan muy bien las anotaciones, que es cierto que por ciertos "malos" detalles podemos arruinar una exquisitez como esta.
    Besotes gordos, mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a pesar de la sencillez de la receta, algunos detalles son muy importantes. Un saludo

      Eliminar
  3. Hija mía, qué pinta y qué foto! si dan ganas de meter la cuchara y chuperretear las almejitas, jajaja, y mira las horas que son... me voy a tomar un café que es más adecuado.
    El plato te ha salido redondo, me encanta!
    Un beso guapa, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hice yo, rechupetear las almejas.... Jijiji Un saludo guapa

      Eliminar
    2. Que quiete decir SP

      Eliminar
    3. SP spoon (cuchara sopera en inglés)

      Eliminar
  4. Como me gustan los platos de cuchara!!, qué rico, y que bien entran con el frio verdad. Este te ha quedado riquísimo, y las fotos estupendas. Un beso guapa, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  5. receta riquisima :-) te la copio jejeje con tu permiso claro

    ResponderEliminar
  6. sabor a mar y tanto!!...me ha gustado el toque del pimentón que yo nunca lo echaba!!

    ResponderEliminar
  7. Las alubias y yo no nos llevamos muy bien, pero seguro que esta receta con almejas me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si cambias las alubias por garbanzos también estarán de vicio!!! Besines

      Eliminar
  8. Mii madre hace este plato y nos encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi versión el rápida y light pero también están muy ricas!!! Un saludo

      Eliminar
  9. Que buena pinta, me llevaba un plato ahora mismo, con lo que apetecen en este tiempo! saludos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen estas alubias! Me encanta como las preparas! Tengo que ponerme a hacerlas un día y ver qué tal me salen! Que ganas.

    ResponderEliminar
  11. Si usas las almejas congeladas porque las metes en agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque que estén congeladas no significa que estén limpias de arena. Al ponerlas con agua y sal se abren y las puedo limpiar bien de una en una bajo el chorro del grifo. Un saludo

      Eliminar
  12. Las hice esta mañana y estoy que no me puedo aguantar por que llegue la hora de la comida, están BUENÍSIMAS.

    ResponderEliminar
  13. Las hice varias veces y están buenísimas. A mí familia le encantan.muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.