domingo, 11 de mayo de 2014

COCA DE TREMPÓ

Y aquí estoy de nuevo con otra receta tradicional de Mallorca. La coca de trempó, la de verdura y la de pimientos rojos, son las más conocidas y que podemos encontrar en cualquier horno o panadería. Es muy típico servirlas en fiestas de cumpleaños o hacerlas a modo de aperitivo.
El trempó es una ensalada que lleva tomate, cebolla y pimiento blanco, y se aliña con aceite y sal. En verano es cena oficial en muchos hogares de la isla, una o dos veces por semana. Para hacerla más completa hay quien le añade atún, huevo duro, aceitunas o incluso alcaparras. Cada uno añade el ingrediente que más le gusta. En casa normalmente siempre lo hacemos con atún. Además, no hay un buen día de playa si no llevas un tupper con trempó y una buena tortilla de patata. 
Y es que, a veces, las cosas más sencillas son las que más nos gustan.







COCA DE TREMPÓ


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 110 gr Agua
  • 1 Cucharadita (tamaño café) de Levadura seca de panadería (ó 15 gr de Levadura fresca)
  • 55 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 55 gr Aceite de Oliva
  • 320 gr Harina de Repostería + un poquito para espolvorear
  • 1 Cucharadita (tamaño café) de Sal

Para el trempó:
  • 100 gr Pimiento Blanco (si no encontráis este tipo de pimiento, usar pimiento verde de freír)
  • 200 gr Tomate
  • 500 gr Cebolla (pesar pelada)
  • 60 gr Aceite de Oliva
  • 3 Cucharaditas (tamaño café) de Pimentón Dulce
  • Sal y Pimienta al gusto

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para hacer la masa: poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37 grados, velocidad cuchara.

2-Incorporar la levadura y remover 5 segundos, velocidad 3.

3-Añadir la manteca, el aceite, la harina y la sal, y programar 5 segundos, velocidad 6. Remover con la espátula despegando la masa de las paredes, y a continuación, amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar en un sitio cálido mientras hacemos el trampó (podéis encender el horno a 50ºC durante 5 minutos, apagarlo, y luego, dejar reposar la masa dentro del horno apagado)

4-Para hacer el trempó: limpiar el vaso con un papel de cocina (basta eliminar los trozos de masa que hayan quedado pegados en las paredes). Introducir en el vaso, por este orden; el pimiento a trozos grandes, el tomate cortado en cuartos y las cebollas también cortadas en cuartos. Añadir el aceite de oliva, pimentón, sal y pimienta. Cortar programando 6 segundos, velocidad 4. Mirar si la verdura ha quedado bien cortada, si veis trozos grandes, remover con la espátula y volver a programar 2 segundos más a velocidad 4 (si veis algún trozo grande, debéis cortarlo con el cuchillo, si volvéis a cortar a velocidad 4, podéis correr el riesgo de hacer un puré con la verdura y ya no os serviría). Reservar.

5-Para montar la coca: enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina que podáis sin que se rompa. Hacer una superficie lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). Dejar reposar la masa estirada unos 20 minutos en un sitio cálido. 

6-Volcar el trempó sobre la masa y repartir bien.

7-Hornear unos 45-50 minutos a 190-200ºC. Podéis usar unos minutos de Turbo (aire) al final de la cocción para que coja color.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la masa: en un bol, poner el agua tibia y deshacer la levadura.

2-Añadir la manteca, el aceite, la harina y la sal. Mezclar bien, sacar la masa del bol y amasar con las manos unos minutos sobre la encimera. Formar una bola y dejar reposar en un sitio cálido mientras hacemos el trampó (podéis encender el horno a 50 grados durante 5 minutos, apagarlo, y luego, dejar reposar la masa dentro del horno apagado).

3-Para hacer el trempó: cortar toda la verdura en trozos pequeños. Aliñar con el aceite, sal, pimienta y pimentón. Reservar.

4-Para montar la coca: enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina que podáis (sin que se rompa). Hacer una superficie lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). Dejar reposar la masa estirada unos 20 minutos en un sitio cálido.

5-Volcar el trempó sobre la masa y repartir bien.

6-Hornear unos 45-50 minutos a 190-200ºC. Podéis usar unos minutos de Turbo (aire) al final de la cocción para que coja color. 







COMENTARIOS:

  • Como digo siempre, el tema del horno es muy personal. Cada horno es un mundo y se debe controlar. En mi caso, el horno no es muy fuerte y la cocción fue a 200ºC, 50 minutos. Luego podéis darle unos minutos de Turbo o gratinar con cuidado de que no se queme la verdura, sólo hasta que coja un poco de color.
  • Los pimientos blancos son muy típicos de aquí, y en verano, se pueden encontrar en cualquier supermercado. Tienen un sabor mucho más suave que los verdes y menos amargo. Si para vosotros no es fácil encontrarlos, no pasa nada, podéis usar los pimientos verdes de freír. Será una pequeña modificación en el sabor que no alterará demasiado el resultado final, porque le ponemos poca cantidad.
  • Cuando se hace trempó para comer como ensalada, se deja la cebolla en remojo unas horas para que no pique tanto. En el caso de la coca no es necesario ya que al ir horneada pierde ese toque picante que suele tener en crudo.
  • Una de las cosas más importantes para que os quede buena, es aliñar bien la verdura. Debe tener bastante sal, pimienta y pimentón (aliñar con alegría pero sin pasarse, claro). Ya que uno de los fallos que se suele cometer es que la verdura está insípida. Son verduras dulces y admiten bastante sal.
  • La masa está crujiente sólo el primer día. Al día siguiente se reblandece debido a la humedad de la verdura, ya no está crujiente pero se puede comer perfectamente.





24 comentarios:

  1. He de decir que está riquisima, la acabo de probar esta semana pasada, pues coincide que tengo un reto en el que nos han propuesto esta receta y me ha sorprendido muy agradablemente. Te ha quedado perfecta. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya casualidad!! Yo no sabía que teníais lo del reto y justamente yo también la he preparado. Bueno, me alegro que se de a conocer una coca tan rica de mi tierra. Un saludo

      Eliminar
  2. Es mi preferida, incluso blandengue si sobra al dia siguiente también me gusta. Es de las pocas masas que hago así que fijate si me gusta, jajaja. En fin, que te ha quedado impresionante, es una coca impresionante y no puedo decir mucho más porque me encanta, no se si lo has notado. Y mira, con atún no la he probado, pero es que además aprovecho para hacerla cuando vienen mis vegetarianos a comer y no comen pescado. Hay gente pa tó, jajaja
    Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se lo es, tu y las masas jajajaja.. Menos mal que por lo menos haces está porque de verdad vale la pena. Un besito guapa

      Eliminar
  3. Maribel vengo corriendo a volverte a decir y con conocimiento de causa, que esa coca está riquísima¡¡¡ Esta vez he seguido tus instrucciones al pie de la letra jejej y te tengo que dar la enhorabuena de mi parte de todos los amigos que han probado la receta. Mil gracias, ya sabes que tenemos el Reto de esta receta así que gracias por tu ayuda. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os gustase. Es un aperitivo muy rico. Un abrazote guapa

      Eliminar
  4. Ummmmm!! Qué bien me viene que pronto empiezan los días de playa y esta idea es estupenda! Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una receta muy rica para llevar a la playa y se agradece cuando está allí.
      Un abrazote guapa

      Eliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa Maribel, con todas esas verduritas. No había oído nunca lo del pimiento blanco, me tiene intrigada. Y lo de meter la cebolla a remojo lo probaré. La masa tiene que estar de lujo. Bss y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el pimiento blanco, en realidad no es blanco, es un verde muy suave pero se llama así. Igual los has visto en el mercado y no te has fijado. Son muy típicos de aquí.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  6. Mmmm aquesta coca es veu deliciosa!! tinc pendent de fer l'amanida de trampó des de fa temps, i amb aquesta coca afegeixo una altra recepta a pendents ;). Un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L´has de probar Eva, estic segura de que t ´encantarà. Petonets guapa

      Eliminar
  7. Que rica esta coca, tiene una pinta estupenda con todas esas verduras, me encanta, me viene estupenda esta receta para una noche de picoteo, me la apunto, muy buena receta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Soy yo otra vez, he intentado hacerme seguidora y me sale como que ya lo soy. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué coca tan rica, me ha encantado, aunque tengo que decirte que no conozco el pimiento blanco, pero bueno, me quedo con el verde que dices que también vale. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj... Veo que he provocado una gran curiosidad con lo del pimiento blanco. Si es que en Mallorca somos raritos hasta para esto. Con el verde te quedará genial. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en lo del horno. El mio es unico, esta loco...pero como ya lo conozco, me apaño con el jaja
    Deliciosa coca, se ve muy apetecible. Las verduras super coloridas tienen muy buena pinta.
    Besos.
    Estoy de sorteo en mi blog , si te hace ilusión participar.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola, Maribel!
    Ayer hice la coca de cebolla y fue éxito total. Pero ésta me ha llevado a la de Ttrampó y me encantaaaa...
    Pero hay algo que no entiendo. y es que si la levadura que lleva es de panadero, cómo es que laharina es de repostería?.
    Es que no quiero hacerla sin preguntarte.
    Uun beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Sí, la harina es de repostería porque no queremos que te quede una masa muy gorda tipo pan. Queremos masa fina y con harina de repostería es sufieciente. Incluso puedes hacerla sin levadura, también queda bien. Ya me cuentas. Besos

      Eliminar
  13. Maribel esta coca tiene un pinta estupendísima.

    ResponderEliminar
  14. yo tengo la técnica para que no se ponga blanda la masa, y es hornearla cinco minutos en blanco, pasar un poco de yema de huevo batida y hornear cinco minutos más. Esperar a que esté tibia, colocar encima es trampó y hornear hasta que se vea la pasta de color dorado, a mi nunca me falla.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, una receta perfecta. Solo tengo un "pero", pero que no es debido a tu receta. Me ha pasado con todas las cocas e trampó que he hecho, y es que la base de la coca no se me llega a dorar nunca, ni aún poniéndola en la parte baja del horno. Es con la única masa que me pasa...alguien sabría decirme a qué es debido?. Es una pena porque con la base un pelín doradita sería la perfección pura y dura....

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.