martes, 1 de septiembre de 2015

PATÉ DE GAMBAS AL AJILLO


¡¡¡Hello, helloooooo!!! Ya estoy de vuelta, ¡ya era hora eh! Éstas sí que han sido unas vacaciones largas y bien aprovechadas. He desconectado de ordenador pero no de cocina, porque alguna que otra cosa rica he preparado. Sin ir más lejos, este paté que está de escándalo y que estoy segura de que os va a encantar. 
Hace unas semanas vinieron unos amigos a casa a pasar todo el día, hice Frito de Sepia, Coca de Pimientos Rojos (todavía la tengo que subir al blog), Sangría (que no subiré al blog de momento porque no me salió muy buena :() y Tarta de Queso con Arándanos de postre, pero no sabía que más hacer para picar, y buscando, y buscando encontré este paté en el blog de Juani de Ana Sevilla, hice algunos cambios, como de costumbre. El resultado, ¡un aperitivo riquísimo!  Creo que el menú les gusto :) :)

La idea me ha encantado para hacer en Navidad, incluso para rellenar "vol-au-vents". Así que, tomad nota, empezamos...













PATÉ DE GAMBAS AL AJILLO


INGREDIENTES
  • 2 Huevos
  • 3 Dientes de Ajo
  • 20 gr Aceite de Oliva
  • 300 gr Gamba congelada (yo gamba pelada roja del Mercadona)
  • Unas hojitas de perejil
  • 25 gr Brandy
  • Un pellizco de pimienta
  • 110 gr Mayonesa espesa (yo Hellmann's pero podéis usar mayonesa casera)






PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner agua en un cazo al fuego y cocer los huevos durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir (podéis hacer este paso con Thermomix, sólo tenéis que poner 500 gr de agua en el vaso y los huevos dentro del cestillo, tapar y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Yo los hago con el cazo para ahorrar tiempo).

2-Mientras, poner los ajos cortados en láminas en el vaso y el aceite y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

3-Pasar las gambas congeladas por debajo del grifo para lavarlas un poco y escurrir en un colador o en el cestillo.

4-Añadir las gambas semicongeladas al vaso y el perejil y programar 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Añadir el brandy y programar 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara, y sin cubilete. Dejar enfriar un poco.

5-Incorporar los huevos cocidos, la mayonesa y la pimienta y programar 20 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 6.

6-Introducir el paté en una manga pastelera y reservar en la nevera unas horas para que coja cuerpo (os podéis saltar este paso).

7-Poner el paté en un bol de servir con la ayuda de la manga y acompañar con picos o tostadas.







PREPARACIÓN Tradicional:



1-Poner agua en un cazo al fuego y cocer los huevos durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir. 

2-Mientras, poner los ajos cortados en láminas y el aceite en una sartén y sofreír unos minutos, hasta que estén dorados.

3-Pasar las gambas congeladas por debajo del grifo para lavarlas un poco y escurrir en un colador o cestillo.

4-Añadir las gambas semicongeladas y el perejil a la sartén con los ajos y sofreír unos 7-8 minutos a fuego suave. Añadir el brandy y cocer unos 3-4 minutos, hasta que se haya evaporado. Dejar enfriar un poco.

5-En el vaso de la batidora, introducir el sofrito de gambas, los huevos cocidos, la mayonesa y la pimienta, y triturar todos los ingredientes durante unos segundos, hasta conseguir la textura deseada.

6-Introducir el paté en una manga pastelera y reservar en la nevera unas horas para que coja cuerpo (os podéis saltar este paso).

7-Poner el paté en un bol de servir con la ayuda de la manga y acompañar con picos o tostadas.













COMENTARIOS

  • Con estas cantidades sale un bol pequeño, como el de la foto. La verdad, no es mucha cantidad, sólo éramos 4 adultos y dos niños, y voló en un plis. Así que si vais a ser más, os recomiendo que dobléis cantidades. Si dobláis las cantidades debéis añadir algo más de tiempo, unos 4 minutos más de cocción en el punto 4 creo que serán suficientes.
  • Podéis servir el paté con picos, tostaditas o incluso podéis tostar pan de molde y cortarlo en cuatro trozos, salen unas mini tostaditas que están muy bien para servir este tipo de patés.
  • Podeís reservar una o dos gambas enteras una vez cocidas para decorar, así los comensales saben de qué es el paté. A mi se me olvidó hacerlo.



20 comentarios:

  1. Que estupendo paté!! a mi estos¡ caseros me encantan y hago lo que tu , cuando tengo visita siempre cae alguno!! Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones y ahora a lio otra vez!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo voy a hacer mezclado con unos espaguetis. Estarán riquísimos. Seguro

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo voy a hacer mezclado con unos espaguetis. Estarán riquísimos. Seguro

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Bienvenida, yo también he vuelto hoy. Me encanta la receta que has elegido para empezar y celebrar tu vuelta. Qué alegría ver que vamos volviendo poco a poco y que no falta nadie. Un beso y sólo espero que tu verano haya sido estupendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Bienvenida, yo también he vuelto hoy. Me encanta la receta que has elegido para empezar y celebrar tu vuelta. Qué alegría ver que vamos volviendo poco a poco y que no falta nadie. Un beso y sólo espero que tu verano haya sido estupendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Bienvenida, yo también he vuelto hoy. Me encanta la receta que has elegido para empezar y celebrar tu vuelta. Qué alegría ver que vamos volviendo poco a poco y que no falta nadie. Un beso y sólo espero que tu verano haya sido estupendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Bienvenida, yo también he vuelto hoy. Me encanta la receta que has elegido para empezar y celebrar tu vuelta. Qué alegría ver que vamos volviendo poco a poco y que no falta nadie. Un beso y sólo espero que tu verano haya sido estupendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo Maribel! También he estado desconectada, así que toca ponerse al día. Delicioso paté para empezar la temporada. Besotes reina!! Me alegra leerte de nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué buena pinta y así como entrante para tener ya hecho es ideal.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Otra más que anda de vuelta ¡y ya había ganas eh?!

    Estoy segura de que con ese menú tus amigos quedaron encantados, porque yo lo estaría.

    Tomo buena nota del paté, que tiene muy buena pinta, y queda una receta resultona sin dejarse un ojo de la cara en ingredientes

    ¡Besos mil y feliz regreso!

    ResponderEliminar
  11. Maribel, a original no te gana nadie. Gracias por participar en el sorteo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Qué bien te lo monta siempre jaja. Te voy a decir una cosa, hasta los cuenquitos me llevaba hoy, pues si que tiene que estar rico tu paté. Además que siempre me gusta tener alguno casero de este tipo, a mis pollos les gusta mucho ir entreteniéndose mientras llega la comida.
    No lo dudes, me lo llevo a pendientes y ya caerá ¿cuándo? quien sabe jaja, ya sabes que todas tenemos atascosss kilométricos jaja
    Me alegro mucho de tu vuela.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida. Parece que hace siglos que no publicas, pero el tiempo pasa volando.
    Este paté debe estar muy, pero que muy rico. En casa triunfa seguro.
    Espero que hayas descansado y vuelvas con toda la fuerza. Yo estuve en Menorca en julio y ya ni me acuerdo, pero el blog sigue activo a pesar de los calores.
    Besets guapetona

    ResponderEliminar
  14. Una recepta genial per iniciar una nova temporada de cosetes bones!! jo ja estic per aquí, gairebé al 100%, i m'apunto aquest paté perquè m'ha semblat una proposta molt original! un petonàs guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Hola¡¡¡ Me alegro un montón que el verano y las vacaciones las hayas aprovechado a tope¡¡ Yo todavía no he iniciado la actividad en el blog, espero que pronto lo haré, pero de momento he empezado a tomar contacto con el pc y a veros estas maravillas como la de hoy. Este paté me lo apunto que tiene que estar de muerte, eso sí, lo haremos en una ocasión especial. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. He llegado a tu blog por casualidad, pero visto lo visto me quedo para no perderme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Bienvenida de nuevo Maribel!!!
    Yo también volví ayer de mis vacaciones y extrené receta que por cierto, ya te ví por mi blog, gracias ;)
    Este paté tiene que estar riquísimo, a mi que me encanta el ajo... ummmhhh!!! delicioso tiene que estar. Te ha quedado genial Maribel, y viene perfecto para cuando vengan invitados.
    Un besito,guapa :)

    ResponderEliminar
  18. La hice mezclados con espaguetis, pero tengo que decir que me gusta mucho más recién hecha Está buenísima para picotear co colines y con crudités, todo un éxito, una vez más gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Igual para hacer con pasta necesita ser unpoco más ligera, hacer una mayonesa más líquida tal vez? Bueno, ya vamos probando a ver que tal! Besos

      Eliminar
  19. Gracias por la receta, tiene que estar riquísimo ¿crees que se podrá congelar y conservar bien? Por si sobra o por tenerlo listo previamente ¡gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...